viernes, 13 de junio de 2014



Análisis y Síntesis

Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado.
Existen análisis de todo tipo y cuando se habla de esta actividad puede hacerse referencia tanto a una práctica científica como a una social, a una que tiene un marco formal como a aquella que ocurre en la cotidianeidad de manera informal.


Síntesis es un sustantivo femenino derivado de la palabra griega synthesis, que indica una composición o arreglo. Una síntesis puede ser un resumen, un sumario, una sinopsis, es decir, una descripción abreviada de los contenidos más importantes de un determinado texto.

En la filosofía, la síntesis es una composición o el montaje del análisis de las diversas partes de un todo en una unidad, consiguiendo una unificación. Para Kant, consiste en la unión de lo dado empíricamente con la experiencia objetiva. Para Hegel, es la unión de entidades opuestas (tesis y antítesis) en una unidad superior (la dialéctica). La síntesis filosófica es un proceso que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al conjunto, al todo, de las causas a las consecuencias. Cuando está relacionada con la dialéctica, la síntesis pretende defender una tesis o idea a través del razonamiento y de la argumentación.

Leonardo Rincones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario