ESTILOS DE APRENDIZAJE
Al hablar de Estilos Cognitivos nos estamos
refiriendo a ciertos modos de caracterización de percibir, recordar y
pensar, o a maneras distintas de descubrir, almacenar, transformar y
utilizar la información; en realidad, reflejan regularidades de
procesamiento de información y se desarrollan en sintonía con
tendencias significativas de la personalidad, ya que se infieren a
partir de las diferencias individuales en la manera de organizar y
procesar los datos informativos y la propia experiencia.
Son muy diversas las definiciones que los investigadores les han ido dando al concepto de Estilo Cognitivo. Veamos a continuación algunas de ellas.
Definición: Son conjuntos de rasgos
estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los que una
persona interactúa en un ambiente de aprendizaje. Se encuentra
integrado por habilidades cognitivas y metacognitivas.
El ser humano es único e irrepetible. Esta
singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar
la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar,
actuar, etc. Por esta razón, nunca debemos utilizar las teorías y
modelos existentes sobre el concepto de estilos de aprendizaje para
clasificar a nuestros alumnos en categorías cerradas, sino entender que
cada persona tiene un estilo de aprendizaje determinado que varía no
sólo en función de la información recibida sino también del contexto.
Además, nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente en
el tiempo.
Las estrategias cognitivas y metacognitivas
Las estrategias son conductas u operaciones mentales
Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.
ANGEL VELASQUEZ
CI: 24210444
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