miércoles, 25 de junio de 2014

   ESTILOS DE APRENDIZAJE

   Al hablar de Estilos Cognitivos nos estamos refiriendo a ciertos modos de caracterización de percibir, recordar y pensar, o a maneras distintas de descubrir, almacenar, transformar y utilizar la información; en realidad, reflejan regularidades de procesamiento de información y se desarrollan en sintonía con tendencias significativas de la personalidad, ya que se infieren a partir de las diferencias individuales en la manera de organizar y procesar los datos informativos y la propia experiencia.
   Son muy diversas las definiciones que los investigadores les han ido dando al concepto de Estilo Cognitivo. Veamos a continuación algunas de ellas.
Definición: Son conjuntos de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los que una persona interactúa en un ambiente de aprendizaje. Se encuentra integrado por habilidades cognitivas y metacognitivas.
   El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar, etc. Por esta razón, nunca debemos utilizar las teorías y modelos existentes sobre el concepto de estilos de aprendizaje para clasificar a nuestros alumnos en categorías cerradas, sino entender que cada persona tiene un estilo de aprendizaje determinado que varía no sólo en función de la información recibida sino también del contexto. Además, nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente en el tiempo.

Las estrategias cognitivas y metacognitivas
 
Las estrategias son conductas u operaciones mentales
Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta.
Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.
                         
          

     

ANGEL VELASQUEZ
CI: 24210444

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