jueves, 12 de junio de 2014

Teoría de la modificabilidad cognitiva

Teoría de la modificabilidad cognitiva


Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador
La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, consiste en favorecer el desarrollo de los
procesos y estrategias del pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino
también en las situaciones de la vida social y familiar del niño.
"La Modificabilidad" de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su
desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su
desarrollo mental.
El Dr. Feuerstein considera además los sistemas de necesidades y creencias ya que en toda teoría por
muy científica que sea, debe existir la creencia, es decir: "que el ser humano puede modificarse".
El ser humano es un ser cambiante, que puede modificarse a sí mismo, a su gusto por un acto de su
voluntad: "Yo puedo decidir cambiar en una o en otra dirección".
El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio,
cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan.
La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual
se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual.
Los Principios básicos de Feuerstein son:
- Los seres humanos son modificables. Rompe con las costumbres genéticas internas y
externas.
- El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
- Yo soy capaz de cambiar al individuo.
- Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada.
- La sociedad también tiene y debe ser modificada.
La modificabilidad se aleja del curso normal producido por el desarrollo. El concepto de
inteligencia como matriz invariable fijada por factores genéticos o ambientales, se hace
incompatible con el concepto de inteligencia considerada como capacidad de modificación. El
primero parte del organismo como sistema cerrado y pasivo y el segundo lo considera como sistema
abierto, receptivo al cambio y a la modificación, y la inteligencia sería como un proceso de auto-
regulación dinámica, capaz de responder a la intervención del medio exterior. Además se agrega la
expresión: Estructural Cognitiva.
La modificabilidad cognitiva se resume, a manera personal, como la capacidad que tiene cualquier persona de cambiar su manera de actuar, de hacer, de pensar y de aprender, siempre y cuando sea a través de un mediador preparado para guiar a la persona, niño o adulto, hacia las metas fijadas. Las apersonas que no tienen un mediador, no podrán ser modificados, ya que el mediador es el encargado de actuar y enriquecer los conceptos que el mediado conoce, de acuerdo a su contexto

Para que la modificabilidad de resultado, es necesario que esta sea constante y permanente, por esto mismo, el mediador debe hacer que dicho trabajo se placentero y motivador de lo contrario, se extinguiría la modificabilidad, al no haber ningún interés en el mediado. Algunas de las características del cambio cognitivo son: a) Lo modificado y lo aprendido se podrá aplicar siempre; b) La persona continuará su modificabilidad cognitiva, no hay límite para el cambio y; c) La modificabilidad se logra sólo a través de la EAM.
CARACTERÍSTICAS DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO:
Según la lectura, pude identificar las siguientes características:
1.                  Se produce a través de un mediador que se interpone entre el individuo y su realidad.
2.                  El mediador se asegura que su intervención modifique al estímulo y a la persona.
3.                  Existen la intencionalidad del mediador creando las condiciones de aprendizaje.
4.                  Cualquier interacción entre el mediador y la otra persona, siempre será una fuente de mediación.

Una de las bases fundamentales y más importantes de la EAM es la transmisión de la cultura, específicamente se basa en el conocimiento del pasado de la persona. Se menciona que una persona que no tiene conocimiento de su pasado, no puede trascender hacia el futuro. En toda esta experiencia adquirida en el pasado del individuo, siempre ha existido un mediador, por ejemplo: la madre, que sin proponérselo, es la primera persona que media entre ella y su hijo, transfiriéndole sus valores, principios y, principalmente, la cultura en la que se ha de desarrollar.
JOULIS RODRIGUEZ
CI: 23597241

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