domingo, 1 de junio de 2014

Toma de decisiones

     La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial aún cuando no se evidencie un conflicto latente.se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

  • Modelos de criterios de decisión.


         Certeza: Cuando no se tiene  conocimientos sobre los efectos de las acciones tomadas. 
Riesgo: Cuando no se tiene la percepción de qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí se conoce lo qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de que  ello acontezca.
Incertidumbre estructurada: Este aspecto cobra importancia cuando no se sabe lo  qué ocurrirá cuando se toman determinadas decisiones, pero sí se tiene conocimiento de lo  qué puede ocurrir de entre varias posibilidades.
Incertidumbre no estructurada: En este caso no se sabe qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no se tiene idea qué puede pasar.

  • Factores que intervienen en la toma de decisiones.

Percepciones ------------------ 
conocimientos previos-------
Inferencias----------------------- DECISIONES         
Intuiciones-----------------------

  • Herramientas para decidir


Propósitos, metas y objetivos.
Considere todos los factores.
Positivo, negativo, interesante.
Prioridades básicas.
Consecuencias y secuelas.
Alternativas, posibilidades y opciones.
Otros puntos de vista.





GÉNESIS VIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario