jueves, 19 de junio de 2014



Las deficiencias cognitivas.


Las deficiencias cognitivas son una condición individual con repercusiones en el colectivo. Se han tipificado siete deella: baja concentración, centración, egocentrismo, monocausalidad, percepción episódica de la realidad, impulsividad y deficiencias verbales. Todas estas, son notorias desde temprana edad.
Labaja o poca concentración se deriva de factores internos o externos que distraen la atención, la dispersan ocasionando desinterés en lo que se hace. Es conveniente estar alerta ante estedéficit dado que incide notablemente en los estudios. La centración o focalización en una sola dimensión ocasiona descoordinación en la tarea o errores en la selección. La percepción episódica de larealidad desconecta al individuo del todo y lo ubica en pequeñas partes aisladas.
Una frase común en quienes la padecen es: “yo no me di cuenta”. El egocentrismo es muy común y se manifiestano solo en las acciones corporales sino en el habla. Hay quienes creen que los demás deben entender o saber lo que “quiso decir”, la empatía es contraria al egocentrismo porque nos coloca enlugar del otro para comprenderlo. La monocausalidad conduce a ver una sola parte del todo que produce un efecto; por su parte, la impulsividad nos lleva a actuar sin pensar en las consecuenciasmientras que las deficiencias verbales limitan la participación del individuo en actividades sociales.
Las deficiencias cognitivas son superables siempre que al individuo se haga consciente deese padecimiento. Corresponde a los docentes, padres y especialistas hacer alertas acerca de la condición a la par de informar y alertar, tantas veces sea necesario, para corregir lasituación, evitando la descalificación, el maltrato, la humillación, el ventajismo o peor aún, la separación de aquellos con mejores habilidades de pensamiento que pueden servir como ejemplos.


Mis defisis cognitivos son:
Pereza mental
Miedo al fracaso
Dejar todo para lo último.

Leonardo Rincones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario