jueves, 12 de junio de 2014

Deficiencias Cognitivas...

DEFICIENCIAS COGNITIVAS

Son una condición individual con repercusiones en el colectivo. Se han tipificado siete de ella: baja concentración, centración, egocentrismo, monocausalidad, percepción episódica de la realidad, impulsividad y deficiencias verbales. Todas estas, son notorias desde temprana edad. 
Labaja o poca concentración se deriva de factores internos o externos que distraen la atención, la dispersan ocasionando desinterés en lo que se hace. Es conveniente estar alerta ante estedéficit dado que incide notablemente en los estudios. La centración o focalización en una sola dimensión ocasiona descoordinación en la tarea o errores en la selección. La percepción episódica de larealidad desconecta al individuo del todo y lo ubica en pequeñas partes aisladas. 
Una frase común en quienes la padecen es: “yo no me di cuenta”. El egocentrismo es muy común y se manifiestano solo en las acciones corporales sino en el habla. Hay quienes creen que los demás deben entender o saber lo que “quiso decir”, la empatía es contraria al egocentrismo porque nos coloca enlugar del otro para comprenderlo. La monocausalidad conduce a ver una sola parte del todo que produce un efecto; por su parte, la impulsividad nos lleva a actuar sin pensar en las consecuenciasmientras que las deficiencias verbales limitan la participación del individuo en actividades sociales.


·         ¿Qué es un proceso cognitivo?
Son aquellos procesos psicológicos, a través del cual el hombre procesa información del medio ambiente.



·         Procesos Cognitivos Básicos: Observación, Comparación, Clasificación, Análisis, 
Memorización, Interferencia, Definición.


·         Procesos Cognitivos Superiores o Complejos: Pensamiento, Lenguaje, 
Inteligencia
3. ¿En cuáles situaciones aplicas los procesos cognitivos?

Observación: Cuando focalizo la atención en un fenómeno, situación, objeto o unidad, para identificar sus características, atributos, cualidades o propiedades, por medio de los sentidos,


Comparación: Cuando establezco semejanzas y diferencias entre dos unidades personas objetos, precios, situaciones o hechos.


Clasificación: Cuando establezco o identifico categorías como por ejemplo: Clasificación de los animales vertebrados,e invertebrados, donde cada categoría posee características específicas y excluyentes


Análisis: Utilizo el análisis cuando deseo separar un todo de acuerdo con uno o varios criterios, como por ejemplo: Separar la estructura de un texto argumentativo e identificar la introducción, el desarrollo y la conclusión. Cuando deseo identificar ideas principales en un texto.
Memorización: Utilizo la memorización cuando deseo recordar un dato, fecha, nombre y utilizo claves nemotécnicas.


·         Explica cómo esas deficiencias limitan tu avance en la realización de tus tareas.
 Toma en cuenta lo que presenta Ríos en "La Aventura de Aprender"

Baja concentración: Esta afecta mi rendimiento académico, si presto poca atención a la actividad que esté desarrollando, sea porque me distraigo al ver televisión o escuchar música o me pongo a pensar en algún problema o situación determinada.

Impulsividad: Cuando actuó sin pensar, mi rendimiento se ve afectado, ya que hay actividades que requieren ser analizadas y planificadas para poder ser procesadas y ejecutadas y no tomarse a la ligera para poder obtener los mejores resultados.

Deficiencias Verbales: Si utilizo muchas muletillas o repetición de una misma palabra, tendré dificultades para expresar lo que pienso y por lo tanto no me entenderán con claridad, por ejemplo en una exposición de clase.


·         Factores afectivos y motivacionales

Los factores afectivos y motivacionales son: Bloqueos en el razonamiento, motivación, autoestima y ansiedad.


JOULIS RODRIGUEZ 
CI: 23597241


No hay comentarios:

Publicar un comentario