lunes, 9 de junio de 2014

LA TOMA DE DECISIONES

  Se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recurso de dirección o reputación. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes. Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.

Problemas rutinarios y no rutinarios

  Hay diferentes problemas y, por eso, también existen diferentes tipos de soluciones. Sin embargo, es posible encontrar factores comunes a todos los problemas y también una metodología parecida para abordarlos.
Los problemas a los que frecuentemente te enfrentas se pueden clasificar de la siguiente manera:
a) Repetitivos y rutinarios.
b) Nuevos y complejos.

Definición: las decisiones programadas son métodos con pasos que se siguen siempre para resolver problemas repetitivos y rutinarios.
La razón de tener reglas programadas para los problemas rutinarios es que no te quiten innecesariamente tiempo y esfuerzo.

Proceso para tomar decisiones en problemas no rutinarios

  Para los problemas nuevos y complejos, no existe una solución hecha, estructurada. Cada problema exige disciplina e imaginación para solucionarlo.
Ahora, estudiaremos el proceso a través del cual puedes encontrar solución a este tipo de problemas.
Lo primero que tenemos que entender es que la "toma de decisiones" es un proceso, una serie de pasos, a través de los cuales el empresario busca llegar a la solución de un problema, o a una meta como podría ser aumentar la productividad.
Veamos entonces cuáles son los pasos del proceso de toma de decisiones.
Pasos para tomar decisiones en problemas no rutinarios
Primer paso: identificar y definir el problema
Segundo paso: buscar posibles alternativas de solución
Tercer paso: evaluar las alternativas
Cuarto paso: elegir una alternativa
Quinto paso: formular y echar a andar un plan de acción

Sexto paso: evaluar
 


ANGEL VELASQUEZ
CI:2421044

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