Comparación-
clasificación
La palabra comparación
se deriva del latín comparatĭo o comparatĭōnis, y se entiende
como el acto de comparar, que es el analisis de dos o más objetos o situaciones con el fin de encontrarles semejanzas o
diferencias. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y
pueden resultar bien analogías cuando hay conexiones y coincidencias, bien en
diferencias cuando discordancia y diversidad.
La
operación de comparar es de gran amplitud y forma parte de la mayoría de las actividades
intelectuales del hombre por cuanto está en la base de las evaluaciones,
opiniones y hasta prejuicios; así también comparamos atributos, actitudes y
valores de las personas.
Lo
fundamental de la comparación es el establecimiento de relaciones para arribar
a semejanzas y diferencias entre los elementos de un conjunto dado y en función
de determinadas variables, sin embargo si ampliamos la visión mas allá de lo
semejante y lo diferente encontramos por el lado de lo semejante en el extremo
de lo idéntico y por el lado de lo diferente el extremo de lo que es contrario.
Idéntico
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Semejante
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Diferente
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Contrario
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Igual, coincidente
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Parecido, análogo, sinónimo.
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Distinto, disperso, dispar.
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Antagónico, antónimo, opuesto a
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Si mismo seres genéticamente idénticos: clones
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Casa, apartamento, rancho, quinta
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Caliente/ frio, mortal/inmortal,
Comprar/ vender.
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La clasificación
es la agrupación de los elementos de un conjunto de subconjuntos, clases o
conceptos clasificatorios que lo dividen de forma disyuntiva y exhaustiva.
Clasificar es por tanto, distribuir en
grupos, de forma tal que: ningún grupo sea vacio, ningún elemento pertenezca a más
de un grupo y la suma de los elementos de todos los grupos equivalga a la
extensión total del conocimiento. Clasificar es una forma de darle organización
al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y
las separan de las que son diferentes.
Antes de
llegar a clasificar es preciso hacer la recolección de datos u observación del
conjunto de elementos a clasificar. Esta observación pondrá de manifiesto que
hay ciertas características o variables como color, tamaño o forma, en función
de las cuales hay elementos semejantes, mientras que otros son diferentes; pues
bien, con los elementos diferentes en la variable considerada se constituyen
las distintas clases y los que son semejantes se agrupan en la misma clase. De
esta manera, las clases surgen como consecuencia lógica de la comparación; es
decir, las clases están constituidas por los elementos de un conjunto que
cumplen con algún criterio. Como se puede apreciar, la observación y la
comparación son prerrequisitos para llegar a la clasificación.
ROSSY
FERMIN
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