lunes, 12 de mayo de 2014



Comparación- clasificación

La palabra comparación se deriva del latín comparatĭo o comparatĭōnis, y se entiende como el acto de comparar, que es el analisis de dos o más objetos o situaciones con el fin de encontrarles semejanzas o diferencias. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar bien analogías cuando hay conexiones y coincidencias, bien en diferencias cuando discordancia y diversidad.

La operación de comparar es de gran amplitud y forma parte  de la mayoría de las actividades intelectuales del hombre por cuanto está en la base de las evaluaciones, opiniones y hasta prejuicios; así también comparamos atributos, actitudes y valores de las personas.

Lo fundamental de la comparación es el establecimiento de relaciones para arribar a semejanzas y diferencias entre los elementos de un conjunto dado y en función de determinadas variables, sin embargo si ampliamos la visión mas allá de lo semejante y lo diferente encontramos por el lado de lo semejante en el extremo de lo idéntico y por el lado de lo diferente el extremo de lo que es contrario.

Idéntico
Semejante
Diferente
Contrario
Igual, coincidente
Parecido, análogo, sinónimo.
Distinto, disperso, dispar.
Antagónico, antónimo, opuesto a
Si mismo seres genéticamente idénticos: clones
Casa, apartamento, rancho, quinta
Caliente/ frio, mortal/inmortal,
Comprar/ vender.

La clasificación es la agrupación de los elementos de un conjunto de subconjuntos, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen de forma disyuntiva y exhaustiva. Clasificar es por tanto,  distribuir en grupos, de forma tal que: ningún grupo sea vacio, ningún elemento pertenezca a más de un grupo y la suma de los elementos de todos los grupos equivalga a la extensión total del conocimiento. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.
Antes de llegar a clasificar es preciso hacer la recolección de datos u observación del conjunto de elementos a clasificar. Esta observación pondrá de manifiesto que hay ciertas características o variables como color, tamaño o forma, en función de las cuales hay elementos semejantes, mientras que otros son diferentes; pues bien, con los elementos diferentes en la variable considerada se constituyen las distintas clases y los que son semejantes se agrupan en la misma clase. De esta manera, las clases surgen como consecuencia lógica de la comparación; es decir, las clases están constituidas por los elementos de un conjunto que cumplen con algún criterio. Como se puede apreciar, la observación y la comparación son prerrequisitos para llegar a la clasificación.


ROSSY FERMIN

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