lunes, 12 de mayo de 2014



DEFICIENCIAS COGNITIVAS


Las deficiencias cognitivas son una condición individual con repercusiones en el colectivo. Se han tipificado siete de ella: baja concentración, centración, egocentrismo, monocausalidad, percepción episódica de la realidad, impulsividad y deficiencias verbales. Todas estas, son notorias desde temprana edad. 

La baja o poca concentración se deriva de factores internos o externos que distraen la atención, la dispersan ocasionando desinterés en lo que se hace. Es conveniente estar alerta ante este déficit dado que incide notablemente en los estudios. La centración o focalización en una sola dimensión ocasiona descoordinación en la tarea o errores en la selección. La percepción episódica de la realidad desconecta al individuo del todo y lo ubica en pequeñas partes aisladas.

Una frase común en quienes la padecen es: “yo no me di cuenta”. El egocentrismo es muy común y se manifiesta no solo en las acciones corporales sino en el habla. Hay quienes creen que los demás deben entender o saber lo que “quiso decir”, la empatía es contraria al egocentrismo porque nos coloca en lugar del otro para comprenderlo. La monocausalidad conduce a ver una sola parte del todo que produce un efecto; por su parte, la impulsividad nos lleva a actuar sin pensar en las consecuencias mientras que las deficiencias verbales limitan la participación del individuo en actividades sociales. 

Las deficiencias cognitivas son superables siempre que al individuo se haga consciente de ese padecimiento.
La deficiencia cognitiva leve a veces se diagnostica en la gente que tiene problemas menores con la memoria, el habla o la habilidad de tomar decisiones. Las señales no siempre son obvias ni perceptibles y pueden ser confundidos por el envejecimiento normal.


   Publicado por:
                                                                                                                       Rossy Fermin

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