jueves, 29 de mayo de 2014




 


La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. Experimentación y acción.

El proceso creativo pasa `por las siguientes fases:

Preparación: consiste en recabar toda la información, concentrarse y familiarizarse con todos los aspectos del problema.
Incubación: periodo en el cual procesa toda la información, consiste en acoger las ideas con una actitud favorable, abierta y flexible.
Iluminación: es la solución que aparece de repente, convertir un problema complejo en otro más sencillo.
Ejecución: es cuando se concreta lo que hasta el momento era idea y subjetividad. Es la aplicación de las ideas en la resolución de problemas.

Personalidad creativa

La personalidad, es algo único y singular del individuo, es lo que diferencia a un apersona de otra. Permite prever como actuara y como reaccionara una persona en diversas circunstancias.

Si la creatividad es una forma de expresión de la personalidad y que la personalidad es aquello que no es propio, entonces, la personalidad creativa es en cierto sentido redundante. Algunos rasgos de la personalidad creativa son:


  • Originalidad
  • Fluidez
  • Imaginación
  • Empatía con la gente
  • Inconformidad
  • Tolerancia a la ambigüedad
  • Perseverancia
  • Motivación intrínseca

Consideraciones iníciales

1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree.
2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.
3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio del entrenamiento.
4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.


ROSSY  FERMIN 








No hay comentarios:

Publicar un comentario