lunes, 12 de mayo de 2014

 


La capacidad de resolver problemas es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa.
Esta cualidad supone tomar acción de manera preactiva, ante las dificultades sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que marca el sentido común, pensando en las repercusiones que pueden tener en un plazo más amplio. Por tanto, darnos cuenta de las estrategias que hemos seguido en la solución de un problema, tiene como ventaja volver a usar aquellos procedimientos que resulten exitosos y revisar los que no hayan dado buenos resultados.
Este pensar antes de iniciar una tarea y darse cuenta del camino seguido en la realización de la misma, se conoce como metacognición. La misma comprende tres momentos del pensamiento reflexivo: planificación, supervisión y evaluación.  en el siguiente cuadro se presentan algunos indicadores de cada uno de estos tres componentes de la metacognicion.
Planificaion
Supervisión
Eveluacion
·         Anticipar las consecuencias de las acciones.
·         Comprender y definir el problema
·         Precisar reglas y condiciones.
·         Definir un plan de acción.
·         Determinar la efectividad de las estrategias de solución.
·         Descubrir errores.
·         Reorientar las acciones.
·         Establecer la correspondencia entre los objetivos propuestos y los resultados alcanzados.
·         Decidir sobre la mejor solución.
·         Apreciar la validez y pertinencia de las estrategias aplicadas.
En la siguiente propuesta de resolución sistemática de problemas, se vera como estos componentes de la metacognicion constituyen elementos importantes de l proceso, al evitar que actuemos de manera impulsiva o inconsciente.
Debido a la diversidad de los posibles problemas que se nos pueden presentar, es absurdo suministrar formulas validas para todos. Por otra parte, la resolución sistemática no garantiza que la solución vaya a ser correcta, ni siquiera que el resultado vaya a ser óptimo, más bien es una forma reducir las posibilidades de equivocarnos, es una manera ordenada y reflexiva de proceder que nos ayuda a aprender de nuestros errores y aciertos.
Estilos y actitudes que traban la resolución de problemas:
• Trabajar permanentemente sobre los síntomas.
• Temerle a los problemas.
• Despreciar los problemas.
• Tomar decisiones sin reflexionar, sin comprender qué ocurre.
• Suponer y no analizar las causas.
• Falta de claridad de metas.
• Juzgar en lugar de indagar.
• Trabajar sobre lo urgente y no sobre lo relevante.
• Analizar y no implementar soluciones.
• Desvalorizar los espacios para el desarrollo de la creatividad.
• Fantasear que todos los problemas pueden ser resueltos por una sola persona.
• Trabajar sólo para el corto plazo.

La resolución de problemas es una competencia fundamental de los equipos de gestión y el piloteo de sistemas complejos porque:
• es una metodología para la acción,
• posee un enfoque global y sistémico,
• es una competencia para el aprendizaje permanente,
• posibilita el mejoramiento continuo de las instituciones,
• es una estrategia que desafía las soluciones conocidas,
• es una estrategia que posibilita “ver de nuevo”,
• es una competencia fundamental de los equipos de gestión y piloteo de  sistemas complejos.
• articula las tareas inmediatas con las perspectivas de largo plazo,
• posibilita identificar soluciones diferentes.

ROSSY FERMIN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario