La capacidad de resolver
problemas es la eficacia y agilidad para dar soluciones a
problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con
sentido común, sentido del coste e iniciativa.
Esta cualidad supone tomar acción de manera preactiva,
ante las dificultades sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que
marca el sentido común, pensando en las repercusiones que pueden tener en un
plazo más amplio. Por tanto, darnos cuenta de las estrategias que hemos seguido
en la solución de un problema, tiene como ventaja volver a usar aquellos
procedimientos que resulten exitosos y revisar los que no hayan dado buenos
resultados.
Este pensar antes de iniciar una tarea y darse cuenta
del camino seguido en la realización de la misma, se conoce como metacognición.
La misma comprende tres momentos del pensamiento reflexivo: planificación,
supervisión y evaluación. en el
siguiente cuadro se presentan algunos indicadores de cada uno de estos tres componentes
de la metacognicion.
Planificaion
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Supervisión
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Eveluacion
|
·
Anticipar las consecuencias de las acciones.
·
Comprender y definir el problema
·
Precisar reglas y condiciones.
·
Definir un plan de acción.
|
·
Determinar la efectividad de las estrategias de solución.
·
Descubrir errores.
·
Reorientar las acciones.
|
·
Establecer la correspondencia entre los objetivos propuestos y los
resultados alcanzados.
·
Decidir sobre la mejor solución.
·
Apreciar la validez y pertinencia de las estrategias aplicadas.
|
En la siguiente propuesta de resolución sistemática de
problemas, se vera como estos componentes de la metacognicion constituyen
elementos importantes de l proceso, al evitar que actuemos de manera impulsiva
o inconsciente.
Debido a la diversidad de los posibles problemas que
se nos pueden presentar, es absurdo suministrar formulas validas para todos.
Por otra parte, la resolución sistemática no garantiza que la solución vaya a
ser correcta, ni siquiera que el resultado vaya a ser óptimo, más bien es una
forma reducir las posibilidades de equivocarnos, es una manera ordenada y
reflexiva de proceder que nos ayuda a aprender de nuestros errores y aciertos.
Estilos y actitudes que traban la resolución de
problemas:
• Trabajar permanentemente sobre los síntomas.
• Temerle a los problemas.
• Despreciar los problemas.
• Tomar decisiones sin reflexionar, sin comprender qué
ocurre.
• Suponer y no analizar las causas.
• Falta de claridad de metas.
• Juzgar en lugar de indagar.
• Trabajar sobre lo urgente y no sobre lo relevante.
• Analizar y no implementar soluciones.
• Desvalorizar los espacios para el desarrollo de la
creatividad.
• Fantasear que todos los problemas pueden ser
resueltos por una sola persona.
• Trabajar sólo para el corto plazo.
La
resolución de problemas es una competencia fundamental de los equipos de gestión
y el piloteo de sistemas complejos porque:
• es una
metodología para la acción,
• posee un
enfoque global y sistémico,
• es una
competencia para el aprendizaje permanente,
• posibilita
el mejoramiento continuo de las instituciones,
• es una
estrategia que desafía las soluciones conocidas,
• es una
estrategia que posibilita “ver de nuevo”,
• es una
competencia fundamental de los equipos de gestión y piloteo de sistemas complejos.
• articula
las tareas inmediatas con las perspectivas de largo plazo,
• posibilita
identificar soluciones diferentes.
ROSSY FERMIN
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