jueves, 29 de mayo de 2014

La Observación MHP


 

                                                                   LA OBSERVACIÓN

     Es el proceso cognitivo más básico o primitivo. Este consiste en enfocar la atención en una cosa, persona o ambiente específico, para así identificar sus características. Es esencialmente un proceso de análisis que sirve para reconocer el objeto y determinar sus rasgos físicos como el color, la textura, el tamaño. O sus rasgos funcionales como el movimiento, la composición, la función, entre otros.


     Generalmente el término observar, se confunde con ver o mirar. Sin embargo, son conceptos totalmente diferentes.


  • Ver, significa usar el sentido de la vista, simplemente tener los ojos abiertos.
  • Mirar, significa ver algo específico pero sin detallarlo.
  • Observar, vamos más allá de solo ver o mirar, nos adentramos en conocer lo que miramos. Es por ello que se relaciona con el resto de los procesos cognitivos, ya que luego de observar, al diferenciar sus características hablamos de describir, o cuando lo identificamos, hablamos de clasificar. Y así sucesivamente.
PUEDE SER:

- Directa

cuando se perciben a través de los sentidos, especialmente visuales y auditivos.- indirecta cuando se necesita utilizar otra herramienta, como los libros, las computadoras, entre otros.

- Abstracta

cuando el elemento a observar se encuentra en nuestra memoria, es algo que ya percibimos y que guardamos en nuestra mente. Como los sueños, los recuerdos,entre otros.

Cabe destacar que durante la fase de observación se encuentran otros elementos que son vitales para que la observación se logre de forma satisfactoria como lo es:

                  



La comparación


Establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.



La Clasificación

La agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.

La definición


El paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto.
                                        
Ejer:

                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario