lunes, 12 de mayo de 2014

PRODUCCION ESCRITA    



La palabra escrita es la herramienta básica del pensamiento, nos sirve para comunicar las ideas a otros y para definir, desarrollar, y entender esas ideas para si mismos.

La escritura tiene la potencialidad de transformar el conocimiento que se posee al iniciar el proceso de escribir a través de dos operaciones básicas: la planificación y la revisión.  La escritura es un instrumento poderoso para la toma de conciencia y la autorregulación intelectual y; en general, para el desarrollo y la construcción del propio pensamiento. es un recurso clave para aprender, reconsidera, definir y modificar el conocimiento sobre cualquier materia.

La composición escrita es un proceso cognitivo complejo mediante el cual la persona traduce sus representaciones mentales: ideas, pensamientos, sentimientos e impresiones en discurso escrito coherente, en función de hacerlos llegar a una audiencia de una manera comprensible y para el logro de determinados objetivos.

La producción escrita es una habilidad lingüística que tiende a desarrollar las capacidades de organización, estructuración y distribución de las ideas que fomenta la aplicación de las funciones retóricas como la descripción de un parámetro general y todos sus matices: la definición, la explicación, la ejemplificación, la ilustración, la comparación, la integración, la generalización, la elaboración de hipótesis y la crítica. El flujo de estos componentes construyen el proceso de argumentación que tienden a formar una bella arquitectura, que según Roland Barthes (1982: 85-6), puede estar “vestida de detalles”, “de ideas que caen” y plasma “ la opinión del autor”.

La metodología aquí propuesta se orienta a que la persona exprese lo que sabe acerca de un tema, estructure la información recibida y le sirva para generar de una manera sistemática y organizada un texto con sentido.

La generación de la información se  efectúa a través de un conjunto de categorías que están expresadas como preguntas que viene a catalizar, activar y estimular la reflexión sobre los diferentes aspectos del tema; en este caso, las preguntas van a servir para extraer los conocimientos almacenados en la memoria acerca del tema a desarrollar.
CATEGORIAS
PREGUNTAS
1.     Definición
¿Qué es?
2.    Análisis
¿Qué partes? ¿Qué funciones?
3.    Causas
¿Por qué?
4.    Consecuencias
¿Qué efectos personales, sociales…?
5.    Espacio
¿Dónde?
6.    Tiempo
¿Qué cambios experimenta?
7.    Personas
¿Con quien tiene que ver? ¿En que sentido…?
8.    Diferentes enfoques
¿Cómo se ve desde diversos ángulos?
9.    Necesidad
¿Es imprescindible o accesorio?
10. Utilidad
¿Para que sirve?
11.  Cantidad
¿Qué ocurre cuando hay exceso, escasez o carencia?
12. Relaciones
¿Con que se relaciona: analogía, oposición?
13. Clases
¿Qué clases hay o puede haber?
14. Evaluación
¿Qué ventajas y desventajas?
15. Nuevo diseño
¿De que otra manera puede ser?
16. Absurdo
¿Cómo puede vérsele de manera cómica,  ridícula o inusual?
17. Nuevas categorías
¿Qué otras categorías `pueden aplicarse?



ROSSY FERMIN


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