PRODUCCION ESCRITA |
La palabra escrita es la herramienta básica del
pensamiento, nos sirve para comunicar las ideas a otros y para definir,
desarrollar, y entender esas ideas para si mismos.
La escritura tiene la potencialidad de transformar el
conocimiento que se posee al iniciar el proceso de escribir a través de dos
operaciones básicas: la planificación y la revisión. La escritura es un instrumento poderoso para
la toma de conciencia y la autorregulación intelectual y; en general, para el
desarrollo y la construcción del propio pensamiento. es un recurso clave para
aprender, reconsidera, definir y modificar el conocimiento sobre cualquier
materia.
La composición escrita es un proceso cognitivo complejo
mediante el cual la persona traduce sus representaciones mentales: ideas,
pensamientos, sentimientos e impresiones en discurso escrito coherente, en
función de hacerlos llegar a una audiencia de una manera comprensible y para el
logro de determinados objetivos.
La producción escrita es una habilidad lingüística que tiende a desarrollar las capacidades de organización, estructuración y distribución de las ideas que fomenta la aplicación de las funciones retóricas como la descripción de un parámetro general y todos sus matices: la definición, la explicación, la ejemplificación, la ilustración, la comparación, la integración, la generalización, la elaboración de hipótesis y la crítica. El flujo de estos componentes construyen el proceso de argumentación que tienden a formar una bella arquitectura, que según Roland Barthes (1982: 85-6), puede estar “vestida de detalles”, “de ideas que caen” y plasma “ la opinión del autor”.
La metodología aquí propuesta se orienta a que la persona
exprese lo que sabe acerca de un tema, estructure la información recibida y le
sirva para generar de una manera sistemática y organizada un texto con sentido.
La generación de la información se efectúa a través de un conjunto de categorías
que están expresadas como preguntas que viene a catalizar, activar y estimular
la reflexión sobre los diferentes aspectos del tema; en este caso, las
preguntas van a servir para extraer los conocimientos almacenados en la memoria
acerca del tema a desarrollar.
CATEGORIAS
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PREGUNTAS
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1.
Definición
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¿Qué es?
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2.
Análisis
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¿Qué partes? ¿Qué
funciones?
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3.
Causas
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¿Por qué?
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4.
Consecuencias
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¿Qué efectos
personales, sociales…?
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5.
Espacio
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¿Dónde?
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6.
Tiempo
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¿Qué cambios
experimenta?
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7.
Personas
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¿Con quien tiene que
ver? ¿En que sentido…?
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8.
Diferentes enfoques
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¿Cómo se ve desde
diversos ángulos?
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9.
Necesidad
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¿Es imprescindible o
accesorio?
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10. Utilidad
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¿Para que sirve?
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11. Cantidad
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¿Qué ocurre cuando
hay exceso, escasez o carencia?
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12. Relaciones
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¿Con que se
relaciona: analogía, oposición?
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13. Clases
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¿Qué clases hay o
puede haber?
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14. Evaluación
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¿Qué ventajas y
desventajas?
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15. Nuevo diseño
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¿De que otra manera
puede ser?
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16. Absurdo
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¿Cómo puede vérsele
de manera cómica, ridícula o inusual?
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17. Nuevas categorías
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¿Qué otras
categorías `pueden aplicarse?
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ROSSY FERMIN
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