Estilos de aprendizaje
Es el conjunto de características pedagógicas y
cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe
enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que
un individuo puede aprender. Se cree que
una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación
y procesado de estimulos e informacion. Las características sobre
estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagogico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas
sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el
niño.
Estrategias
cognitivas y metacognitivas del aprendizaje.
Las estrategias cognitivas
Las
estrategias son conductas u operaciones mentales. Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una
meta.
Son
conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.
·
La
sensibilización: El proceso de sensibilización representa la puerta inicial del aprendizaje
·
El
punto de partida de todo aprendizaje es la motivación.
·
El
aprendizaje escolar
es un tipo de aprendizaje propositivo orientado a una meta.
El
niño al comenzar un aprendizaje tiene expectativas sobre lo que va
a conseguir mediante
las actividades correspondientes del aprendizaje.
Si
el sujeto no está motivado, hay que presentarle expectativas sugerentes,
realistas y sensatas para que el niño pueda realizar las actividades del aprendizaje propuesto, potenciando el
auto-concepto, surgiendo sentimientos positivos.
En
cuanto a las actitudes, las hay
cognitivas, afectivas y conductuales.
Una
vez motivado el niño, comienza la actividad propiamente dicha del aprendizaje con su nivel atencional.
La
atención es un proceso fundamental porque de
él depende todo el procesamiento de la información.
La
información al inicio se deposita en uno de los almacenes
de la memoria, el registro sensorial, donde permanece unos
segundos.
Las
estrategias de atención utilizadas determinan no sólo, cuánta información
llegará a la memoria, sino sobre todo, qué clase de información va a llegar.
Cuando
el niño atiende selectivamente a una parte de la información presente en el registro sensorial, transfiere esa información a la memoria a corto plazo.
En
el proceso de adquisición se comienza con la selección o codificación selectiva lo que le permite la
incorporación del material informativo
de interés para el niño.
Al
comprender se genera un significado para los
materiales que va a adquirir..
Las
estrategias de elaboración establecen conexiones externas entre el conocimiento nuevo y el viejo, haciéndolo
significativo para el niño.
Para
almacenar y retener se necesitan una serie de
estrategias que facilitan la retención y el almacenamiento del material.
El
sujeto tiene la capacidad de trasladar
los conocimientos nuevos a contextos, situación o estímulos nuevos.
Puede
aplicarlo a situaciones nuevas.
La
Evaluación posibilita la comprobación de haber alcanzado los objetivos,
reforzando al sujeto, elevando la motivación y el auto-concepto.
Al
potenciar las estrategias de aprendizaje
de un niño, le asegura mejor calidad
en sus aprendizajes.
Las
estrategias no son contenidos sino habilidades que se mantienen una vez
aprendidas, pudiendo generalizarlas a otros momentos y situaciones,
posibilitando el verdadero aprendizaje: aprender
a aprender.
Estrategias metacognitivas
Metacognición
es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar
qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el
proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia...
transferir todo ello a una nueva actuación.
Las estrategias cognoscitivas permiten procesar la información, resolver problemas de procesamiento y autorregular el procesamiento. Podemos definir metacognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual aprendemos
Las estrategias cognoscitivas permiten procesar la información, resolver problemas de procesamiento y autorregular el procesamiento. Podemos definir metacognición como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual aprendemos
Las
estrategias metacognitivas constituyen un grupo de estrategias
de aprendizaje
(los otros tres grupos son las estrategias comunicativas, las cognitivas y las socioafectivas). Consisten en los diversos
recursos de que se sirve el aprendiente para planificar, controlar y evaluar el
desarrollo de su aprendizaje.
Cuando
aprendemos desarrollamos, de manera natural y muchas veces inconscientemente,
acciones que nos permiten aprender. Algunas veces, por ejemplo, clasificamos la
información, otras veces tomamos apuntes de lo más importante, en otras
ocasiones hacemos esquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos con
algo que ya sabemos para que así no se nos olvide. Todos hemos desarrollado
estos procesos más de alguna vez, pero no siempre lo hacemos sistemáticamente
ni intencionalmente lo que afecta la efectividad de nuestro aprendizaje.
Inferimos
pues que las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos
sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento
de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra
memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro
aprendizaje.
Algunos
beneficios adicionales que nos proporcionan el uso de estrategias
metacognitivas son:
1.- Dirigen nuestra atención hacia información clave
2.- Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria.
3.- Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando
4.- Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.
5.- Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.
ROSSY FERMIN
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