lunes, 12 de mayo de 2014

 


La capacidad de tomar decisiones es uno de los atributos que siempre surge cuando los  profesionales hablan de personas de éxito y analizan sus características.  La capacidad de tomar decisiones se puede enseñar y desarrollarse, pero eso no significa que sea posible "fabricar bolsas de seda con orejas de chancho". Los procesos analíticos para dividir la resolución de problemas en una serie de pasos han sido usados para formar a gerentes durante varias décadas.

La primera técnica decisoria que es preciso dominar es la capacidad de diferenciar entre las decisiones directas, regulares, y hasta urgentes, y las decisiones más complejas que justifican el análisis requerido para llegar a un buen resultado. Las decisiones directas, repetitivas, deben ser delegadas -si es posible- y es conveniente establecer procedimientos modelo para enfrentarlas. En las organizaciones grandes, estos procedimientos deben formularse por escrito, mientras que en los grupos más pequeños se los puede transmitir verbalmente. A estas decisiones se las suele llamar decisiones programables, y en algunas circunstancias pueden ser programadas en una computadora para obtener una respuesta adecuada. Las decisiones de emergencia deber ser tomadas rápidamente, sobre todo si está en juego la seguridad. Las situaciones típicas que requieren decisiones urgentes pueden ser investigadas por adelantado, al tiempo que se establecen procedimientos modelo para la acción futura.
Después de tomar las decisiones de rutina, nos quedan las decisiones más complejas, y con frecuencia más difíciles. Estas suelen exigir una gran cantidad de información y mucha discusión antes de ser tomadas. La primera cuestión a dilucidar es quién se ocupará de la decisión y cómo. Si no se trata de una decisión particularmente importante, puede ser delegada. Si la decisión afecta directamente a los empleados pero no es muy significativa para la marcha de la firma, puede requerir participación, y discusión y grupo. Las elecciones básicas son: a quién involucrar en el proceso decisorio; si organizar grupos de discusión y divulgación de la información; y si abordar la decisión usted mismo, sin ayuda. El control del tiempo también es un factor importante, pero por lo general estos problemas no desaparecen. No obstante, si se los descuida durante mucho tiempo, pueden degenerar en crisis.

La elección del tomador de decisiones es muy importante y con frecuencia muestra la diferencia entre el profesional experimentado y el "aficionado"  Las decisiones importantes que implican situaciones complejas son las más difíciles y constituyen una prueba de que un profesional es realmente capaz.
Factores de la toma de decisiones:                                                                                                           
Percepciones
Conocimientos previos                Decisiones 
Inferencias
Intuiciones


·         Lo que percibimos a través de los sentidos, y ello tiene que ver con la observación.

·         A partir de lo que sabemos, es decir, de nuestros conocimientos previos, esquemas, juicios y hsta prejuicios.

·         Lo que podemos inferir

·         La intuición  puede entenderse como el papito o el presentimiento que alguien se atribuye cuando dice algo sin ser consciente de las razones por las que lo sabe.

Herramientas para decidir

Propósitos, metas y objetivos
Considerar todos los factores
Positivo, negativo, interesante
Prioridades básicas
Consecuencias y secuelas
Alternativas, posibilidades y opciones
Otro punto d vista





ROSSY FERMIN
 

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