La capacidad de tomar
decisiones es uno de los atributos que siempre surge cuando los profesionales hablan de personas de éxito y
analizan sus características. La
capacidad de tomar decisiones se puede enseñar y desarrollarse, pero eso no
significa que sea posible "fabricar bolsas de seda con orejas de
chancho". Los procesos analíticos para dividir la resolución de problemas
en una serie de pasos han sido usados para formar a gerentes durante varias
décadas.
La primera técnica
decisoria que es preciso dominar es la capacidad de diferenciar entre las
decisiones directas, regulares, y hasta urgentes, y las decisiones más
complejas que justifican el análisis requerido para llegar a un buen resultado.
Las decisiones directas, repetitivas, deben ser delegadas -si es posible- y es
conveniente establecer procedimientos modelo para enfrentarlas. En las
organizaciones grandes, estos procedimientos deben formularse por escrito,
mientras que en los grupos más pequeños se los puede transmitir verbalmente. A
estas decisiones se las suele llamar decisiones programables, y en algunas
circunstancias pueden ser programadas en una computadora para obtener una
respuesta adecuada. Las decisiones de emergencia deber ser tomadas rápidamente,
sobre todo si está en juego la seguridad. Las situaciones típicas que requieren
decisiones urgentes pueden ser investigadas por adelantado, al tiempo que se
establecen procedimientos modelo para la acción futura.
Después de tomar las
decisiones de rutina, nos quedan las decisiones más complejas, y con frecuencia
más difíciles. Estas suelen exigir una gran cantidad de información y mucha
discusión antes de ser tomadas. La primera cuestión a dilucidar es quién se
ocupará de la decisión y cómo. Si no se trata de una decisión particularmente
importante, puede ser delegada. Si la decisión afecta directamente a los
empleados pero no es muy significativa para la marcha de la firma, puede
requerir participación, y discusión y grupo. Las elecciones básicas son: a
quién involucrar en el proceso decisorio; si organizar grupos de discusión y
divulgación de la información; y si abordar la decisión usted mismo, sin ayuda.
El control del tiempo también es un factor importante, pero por lo general
estos problemas no desaparecen. No obstante, si se los descuida durante mucho
tiempo, pueden degenerar en crisis.
La elección del
tomador de decisiones es muy importante y con frecuencia muestra la diferencia
entre el profesional experimentado y el "aficionado" Las decisiones importantes que implican
situaciones complejas son las más difíciles y constituyen una prueba de que un
profesional es realmente capaz.
Factores de la toma de
decisiones:
Percepciones
Conocimientos
previos Decisiones
Inferencias
Intuiciones
·
Lo que percibimos a través de los sentidos, y ello tiene que ver con la
observación.
·
A partir de lo que sabemos, es decir, de nuestros conocimientos previos,
esquemas, juicios y hsta prejuicios.
·
Lo que podemos inferir
·
La intuición puede entenderse como
el papito o el presentimiento que alguien se atribuye cuando dice algo sin ser
consciente de las razones por las que lo sabe.
Herramientas para
decidir
Propósitos, metas y
objetivos
|
Considerar todos los
factores
|
Positivo, negativo,
interesante
|
Prioridades básicas
|
Consecuencias y
secuelas
|
Alternativas,
posibilidades y opciones
|
Otro punto d vista
|
ROSSY FERMIN
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