lunes, 17 de febrero de 2014

Resumen: La modificabilidad cognitiva estructural

Reuven Feuerstein  propone que la inteligencia no es algo estático e inmodificable, sino que puede adquirirse e incrementarse a lo largo de la vida.

Feuerstein, luego de la II guerra mundial comenzó a trabajar con una agencia responsable de la integración de niños judíos, en donde estos socialmente eran evaluados, estas evaluaciones arrojaban resultados de retraso o deficiencia mental, ya que los instrumentos a utilizar median conductas relacionadas con logros específicos, sin considerar el ambiente cultural y social del cual provenían.

Es por ello que desarrolla el programa de evaluación de la propensión al aprendizaje, en donde no se  busca medir el coeficiente intelectual sino evaluar las capacidades y cambios cognitivos que una persona puede evidenciar durante el proceso de evaluación, proyectando su planteamiento teórico de la Modificabilidad estructural, la cual se interesa por el desarrollo de la cognición (conocimiento por la inteligencia) y de los procesos que intervienen ( atención, percepción, memoria, generalización ...) convencido de que todo ser humano es un organismo abierto al cambio y con una inteligencia dinámica, flexible y receptora a la intervención positiva de otro ser humano.

Feuerstein plantea dos modalidades que determinan el desarrollo cognitivo diferencial del sujeto:

  • la exposición directa del organismo a los estímulos del ambiente: se refiere a que todo organismo en crecimiento puede modificar sus características psicológicas determinadas genéticamente, al estar expuesto a los estímulos que el medio le provee.
  •  la experiencia de aprendizaje mediado: para esta modificabilidad se presente en el sujeto, debe producirse una interacción activa entre el individuo y las fuentes internas y externas de estimación, lo cual se produce mediante la experiencia de aprendizaje mediado. Esta se concreta con la intervención de un mediador (padre, educador, tutor, u otra persona relacionada con el sujeto) quien desempeña un papel fundamental en la selección, organización y transmisión de ciertos estímulos provenientes del exterior, facilitando así, su comprensión, interpretación y utilización por parte del sujeto, siendo también un transmisor de cultura.
Además se señala, que existen dos tipos de causas que influyen en el desarrollo cognitivo:

  • causas distales: están relacionadas con factores genéricos, orgánicos, ambientales, madurativos y  cualquier otra que este permanentemente incidiendo en el ser humano.
  • causas proximales: tienen que ver con la carencia de aprendizaje sistematizado, ambiente empobrecido socioculturalmente y otras. 
 Feuerstein no acepta que las causas distales, determine un deterioro irreversible en los sujetos, como tampoco, que las causas proximales, puedan afectar grave e irreversiblemente al individuo. 



publicado por: Rossy Fermin 



No hay comentarios:

Publicar un comentario