Resumen
Reuven Feverstein propone que la inteligencia no es un algo estático e inmodificable, sino que puede adquirir e incrementarse a lo largo de la vida, especialmente cuando se trata de estudiantes con necesidades especiales o que han crecido en condiciones claramente desventajosas desde el punto de vista material o cultural. Sus ideas fueron puestas en practica en la década de los años ochenta y a principios de los noventa en diferentes instituciones. los resultados de estos programas han sido siempre positivos aunque no han recibido mucha difusión dentro del país. Después de la II guerra mundial comenzó a trabajar en la agencia responsable de la integración de niños judíos en los campos de marruecos y el sur de Francia. para entregar a estos individuos social mente, eran evaluados previamente, en su mayoría arrojaban resultados de retraso o de deficiencia mental.
Sin embargo el cuestiono el instrumento de evaluación tradicional que utilizaban. Es así como desarrolla una junta con su equipo sobre el programa de evaluación de la propensión al aprendizaje. Convencido que todo ser humano es un organismo abierto al cambio y con una inteligencia dinámica, flexible y receptora a la investigación positiva de otro ser humano. Este psicólogo ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la inteligencia humana y de programas que ayudan a los sujetos de-privados culturalmente y a los de bajo rendimiento cognitivo, a optimizar sus capacidades y enfrentar de mejor manera los desafíos de la vida. Se sustenta en la linea de la psicología cognitiva que se preocupa por estudiar como el individuo obtiene información, que adquiere, codifica, almacena, y transfiere posteriormente a otras situaciones nuevas creencias que todo ser humano que no responde cognitiva mente a los requerimientos de las diferentes instancias sociales que se presentan como un enfoque que destaca la condición del ser humano de posibilitar cambios activos y dinámicos en si mismos de un modo estructural. funciona: en busca de procesos superiores que permanecen tomando en cuenta las modalidades las causas distales, relacionadas con los factores genéticos. y las causas proximales , la carencia de aprendizaje por un ambiente empobrecido, sin embargo feverstein no acepta que las causas distales determinen un deterioro irreversible en los sujetos, como tampoco, que las causas próximas puedan afectar grave e irreversible mente al individuo.
GÉNESIS VIVAS.
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