domingo, 13 de abril de 2014

Resumen

Reuven Feverstein  propone que la inteligencia  no es un algo estático e inmodificable, sino que puede adquirir e incrementarse a lo largo de la vida, especialmente cuando se trata de estudiantes con necesidades  especiales o que han crecido en condiciones claramente desventajosas desde el punto de vista material o cultural. Sus ideas fueron puestas en practica en la década de los años ochenta y a principios de los noventa en diferentes instituciones. los resultados de estos programas han sido siempre positivos aunque no han recibido mucha difusión dentro del país. Después de la II  guerra mundial comenzó a trabajar en la agencia responsable de la integración de niños judíos en los campos de marruecos y el sur de Francia. para entregar a estos individuos social mente, eran evaluados previamente, en su mayoría arrojaban resultados de retraso o de deficiencia mental.
Sin embargo  el cuestiono el instrumento de evaluación tradicional que utilizaban. Es así como desarrolla una junta con su equipo sobre el programa de evaluación de la propensión al aprendizaje. Convencido que todo ser humano  es un organismo  abierto al cambio y con una inteligencia dinámica, flexible y receptora a la investigación positiva  de otro ser humano. Este psicólogo ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la inteligencia humana y de programas que ayudan  a los sujetos de-privados  culturalmente y a los de bajo rendimiento cognitivo, a optimizar sus capacidades  y enfrentar de mejor manera los desafíos de la vida. Se sustenta  en la linea de la psicología  cognitiva  que se preocupa  por estudiar como el individuo  obtiene información, que adquiere, codifica, almacena, y transfiere posteriormente a otras situaciones nuevas creencias que todo ser humano  que no responde cognitiva mente a los requerimientos de las diferentes instancias sociales que se presentan como un enfoque que destaca la condición del ser humano de posibilitar cambios activos y dinámicos en si mismos de un modo estructural. funciona: en busca de procesos superiores que permanecen tomando en cuenta las modalidades las causas distales, relacionadas con los factores genéticos. y  las causas proximales , la carencia de aprendizaje por un ambiente empobrecido, sin embargo feverstein  no acepta que las causas distales determinen  un deterioro irreversible en los sujetos, como tampoco, que las causas próximas puedan afectar grave e irreversible mente al individuo.


GÉNESIS VIVAS.

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